Por título – valor se denomina a un documento mercantil en el que se incorpora un derecho patrimonial de carácter privado. El ejercicio del derecho en él contenido esta vinculado de forma directa con la posesión del mismo de modo que el legitimado como poseedor del documento será el que tenga derecho para ejercitarlo.
La relación existente entre el documento como cosa material y el derecho como inmaterial es de gran importancia y utilidad ya que de la misma se posibilita el ejercicio del derecho o la transmisión del mismo.
Existen distintos títulos valores en el mercado, los cuales son utilizados como medio de pago o como instrumento de crédito. Por ejemplo, son títulos valores las letras de cambio, las acciones, las obligaciones o los cheques.
Los títulos valores pueden clasificarse en base a distintos criterios pero una de las más importantes es aquella que se refiere a las formas de designación del titular y de este modo encontramos títulos al portador, que legitiman al poseedor como titular del derecho; títulos a la orden, cuyo titular se designa a través de cláusulas de endoso y los títulos nominativos, en los que se designa como titular a una persona determinada.