Administrador concursal en Zaragoza

En el contexto de la crisis económica, la figura de los administradores concursales cobra especial relevancia.

Ya hemos mencionados en otros artículos, los concursos de acreedores, uno de los procedimientos que se producen cuando la situación económica de la empresa no da para hacer frente a pagos y deudas.

La figura del administrador concursal es muy relevante en estos casos. Será un juez quien nombre al administrador concursal.

Su labor es proceder a la evaluación, análisis y verificación sobre la empresa, así como certificar que la empresa sigue el concurso, respetando todos y cada uno de los puntos.

Administrador concursal en Zaragoza

El administrador concursal Zaragoza que le sugerimos en nuestro despacho, tendrá en cuenta todo punto exigido por la ley, personalizando las actuaciones según la situación de la compañía.

Otro de los cometidos más importantes de los administradores concursales es el examen del inventario, relacionándolo con los acreedores y créditos pendientes. Toda la información recabada tendrá que ser redactada en un informe de gran importancia, pues se trata del informe a partir del cual se llevará a cabo la liquidación o, bien, el convenio.

Respecto a qué persona puede ser un administrador concursal, con frecuencia se trata de profesionales especializados en Economía o Derecho. Un requisito imprescindible para poder ejercer esta función, es poseer una experiencia mínima de 5 años y una certificación que acredite su especialización en Derecho Concursal.

No podrán ser administradores concursales los profesionales que hayan estado vinculados con la entidad concursada durante los últimos 3 años.

Ha habido sucesivas reformas y cambios en la legislación referente al Derecho Concursal. Uno de los últimos cambios es que las personas jurídicas podrán ser nombradas administradores concursales.

Para ello, no obstante, deberán cumplir ciertos requisitos. Los administradores tienen derechos y deberes, y entre sus derechos figura el cobrar un monto por parte de los acreedores.

El monto económico será especificado en arancel validado por el Real Decreto 1860/2004. En este caso, habrá que considerarse tanto el pasivo como el activo. También tendrá que ser dirimido el grado de complejidad del proceso.

En cuanto al proceso convencional del concurso, se otorga una retribución, así como para las fases de liquidación o convenio. La mitad de la cantidad económica de la parte común, la recibirá el administrador durante los siguientes 5 días a partir de auto del Juzgado. Será el correspondiente juzgado quien determine el importe exacto a recibir por el administrador.

Entre las obligaciones de los administradores concursales, también se halla la respuesta y explicación antes posibles errores con consecuencia de perjuicios para los interesados, sean deudores o acreedores.

Obviar algunos puntos de la normativa, por ejemplo, puede traer como consecuencia problemas en el procedimiento. A este respecto, recordemos que este tipo de administradores suelen contar con seguros de responsabilidad civil.

Por otra parte, la llamada calificación, es una de las fases más importantes en las que intervienen los administradores concursales, fase en la que el profesional, en asociación con la fiscalía está en la opción de calificar un concurso como culpable.

Desde nuestro despacho sabemos que muchos términos jurídicos quedan fuera del alcance de nuestros clientes, pero también una de nuestras labores es comunicarles del modo más accesible posible, la situación en que se encuentra su empresa y qué vías pueden tomarse para reflotarla o cerrarla con las consecuencias menos traumáticas para todos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE