La sociedad unipersonal

La ley de sociedades de responsabilidad limitada de 23 de marzo de 1995 vino, entre otras cosas, a trasponer la duodécima directiva comunitaria en materia de sociedades, la Directiva 21 de diciembre de 1989. La indicada directiva sobre sociedades de un sólo socio,  daba así carta de naturaleza a la figura de la sociedad unipersonal que hasta entonces había sido una figura sometida a constante debate.

Había muchas razones que entonces se esgrimían a favor de su reconocimiento legal entre otras, las siguientes:

  • Desde muchos sectores se reclamaba la posibilidad de limitar la responsabilidad del empresario individual al patrimonio afecto a la actividad empresarial dejando al margen el resto del patrimonio, como medida tendente a favorecer el tejido empresarial en España;
  • Además, con esta figura se contribuiría de manera decisiva a facilitar la continuidad de la empresa que se vería entorpecida al fallecimiento de su titular persona física si la empresa no revestía la forma de una persona jurídica;
  • Permitía, además, organizar de forma racional los grupos de sociedades estableciendo cortafuegos en forma de sociedades unipersonales de propósito especial que limitaran la exposición al riesgo de una actividad el patrimonio de esa sociedad y no contaminara el patrimonio del grupo.

La sociedad unipersonal, como su propio nombre indica, es la sociedad que o bien nace con un único socio (sea persona natural o jurídica) y entonces se habla de unipersonalidad originaria o bien, nace como una sociedad pluripersonal pero deviene unipersonal porque uno de los socios o un tercero adquiere la totalidad de las participaciones o acciones en que se divide el capital social. Se habla entonces de unipersonalidad sobrevenida.

La sociedad unipersonal puede, en ambos casos, revestir la forma de sociedad anónima o de sociedad de responsabilidad limitada. Si desea conocer más acerca del régimen legal de estas sociedades, no dude en contactar con nuestro despacho de abogados mercantilistas en Zaragoza.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE